Evaluación Diagnóstica

La evaluación diagnóstica es un proceso mediante el cual utilizamos una variedad de pruebas estandarizadas para evaluar y diagnosticar los problemas de salud mental, trastornos psicológicos, emocionales o de conducta en una persona.

El objetivo principal de esta evaluación es identificar y comprender la naturaleza y gravedad de los síntomas o problemas psicológicos que una persona puede estar experimentando.

La evaluación diagnóstica permite formular un diagnóstico clínico, que es una etiqueta que describe la naturaleza de los problemas psicológicos del paciente según los criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5).

Este diagnóstico es esencial para guiar el tratamiento y la atención adecuados para el paciente.

La evaluación diagnóstica implica:

Entrevista clínica

Recogemos información sobre el historial personal, síntomas actuales, antecedentes familiares y otros factores relevantes.

Pruebas psicométricas

Administramos pruebas estandarizadas para medir aspectos específicos de la salud mental, como la depresión, la ansiedad, la personalidad o el coeficiente intelectual.

Elaboración del informe y devolución

Tras corregir y analizar los resultados de las pruebas, realizamos una sesión para poder explicar las conclusiones de la evaluación, el diagnóstico y las recomendaciones, así como dar una copia del informe por escrito.