En muchas ocasiones nos cuesta validar nuestras emociones y necesidades por miedo a ser egoístas. Nos han educado, a las mujeres especialmente, en la idea de que el amor todo lo puede y todo lo aguanta. En este sentido, entendemos que a los seres que amamos debemos perdonarles absolutamente todo. Por tanto que, ser un buen hijx, amigx, esposx, etc. implica callar y tolerar funcionamientos que nos hieren.
Resulta imprescindible dejar claras por fin las diferencias entre egoísmo y autocuidado.
Una persona egoísta…
- Antepone sus deseos de forma reiterada y poco reflexiva a las necesidades de los demás.
- Se muestra habitualmente exigente con su círculo de confianza.
- Siente que es merecedora de más atención, cuidado, oportunidades, compasión.
- No suele preocuparse por las necesidades de los demás. No pregunta y cuando lo hace no parece interesada en la respuesta.
- No agradece los cuidados, atenciones, cariño de las personas que se lo ofrecen.
- No sabe llegar a acuerdos.
En cambio, la persona que ha aprendido a poner límites necesarios y ejerce un autocuidado saludable…
- Antepone sus necesidades a las opiniones o deseos de los demás. No obstante, tiene en cuenta las necesidades reales de las personas que quiere.
- Busca ser feliz y sentirse bien aunque no por encima de los demás.
- Es capaz de hacer autocrítica.
- Se preocupa genuinamente por el bienestar de las personas que la rodean.
- Agradece y valora lo que recibe de los demás.
- Está abierta al diálogo y a llegar a acuerdos.
El autocuidado y la autovalidación son consecuencia de haber ido trabajando en la propia estima. Nos permiten desprendernos de la carga de velar incansablemente por el bienestar de los demás dejando siempre para el final el propio y lo más importante, hacerlo sin culpa.
La autovalidación nos recuerda que sólo unx mismx puede defender lo que necesita para ser feliz y para poder hacerlo debe ser capaz de escuchar y dar valor a sus propias emociones.
El autocuidado va desde potenciar unos hábitos saludables de alimentación, movimiento, descanso y ocio hasta aprender a aceptarnos, perdonarnos y tratarnos bien siempre a pesar de nuestras carencias y fallos.
Si sientes que te cuesta validar tus emociones y necesidades o no sabes cómo poner límites a tu entorno no dudes en consultarnos.
Connexions Teràpies Integrades, tu Centro de Psicología y desarrollo personal en L’Hospitalet de Llobregat.