EMDR

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing, por sus siglas en inglés).

Es una técnica que se basa en la idea de que los traumas y experiencias emocionalmente perturbadoras pueden quedar atrapados en la memoria de una persona y causar síntomas psicológicos significativos, como flashbacks, pesadillas, ansiedad y evitación de situaciones relacionadas con el trauma.

El objetivo del EMDR es ayudar a las personas a procesar y digerir estas experiencias traumáticas de manera más saludable.

El EMDR se ha utilizado con éxito en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), pero también puede ser útil para tratar trastornos de ansiedad, depresión y problemas relacionados con traumas, así como trabajar creencias limitantes.

La efectividad del EMDR ha sido respaldada por investigaciones y ha sido recomendada por organizaciones de salud mental en todo el mundo como un enfoque eficaz para el tratamiento de traumas psicológicos.

Cuando detectamos aquellas situaciones que han sido emocionalmente impactantes, nuestros objetivos serán:

  • Desensibilización y reprocesamiento

    El paciente se enfoca en un recuerdo traumático mientras el psicólogo guía al paciente a través de toques rítmicos (los cuales son conocidos como estímulos bilaterales). El objetivo es procesar el recuerdo de manera que pierda su carga emocional negativa.

  • Instalación de recursos positivos

    Después de procesar los recuerdos traumáticos, se trabaja en la instalación de recursos positivos y creencias adaptativas para reemplazar las creencias negativas relacionadas con el trauma.