Las disfunciones sexuales son dificultades durante cualquier etapa del acto sexual que provoca a la persona que disfrute de la actividad sexual. La sexualidad siempre ha sido un aspecto muy importante en nuestras vidas. Durante los últimos 50 años, hemos pasado de considerar la sexualidad como un tema tabú a una realidad reconocida.
Ante una estimulación sexual, interna o externa, el cuerpo humano muestra dos respuestas fisiológicas básicas: la vasocongestión en distintas zonas del cuerpo y el aumento de la tensión muscular. El ciclo de la respuesta sexual humana se divide en 5 fases: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.
Algunas personas tienen dificultades para conseguir una adecuada satisfacción en su vida sexual. Las razones pueden ser muy variadas:
- Falta de educación sexual.
- Consideración de modelos sexuales inapropiados.
- Limitaciones personales.
- Disfunciones sexuales.
- Presencia de dolor.
Clasificación de las disfunciones sexuales
Trastornos del deseo sexual:
- Del deseo sexual hipoactivo: déficit o ausencia en las fantasías sexuales y el deseo de actividad sexual.
- De aversión al sexo: aversión extrema con evitación de todos o casi todos los contactos sexuales con una pareja.
Trastornos de la excitación sexual:
- De la excitación sexual femenina: fallo parcial o completo en la obtensción o mantenimiento de la respuesta de tumefacción y lubricación propia de la excitación sexual hasta la terminación de la actividad sexual.
- De la erección en el hombre: fallo parcial o completo en la obtención o mantenimiento de la erección hasta el final de la actividad sexual.
Trastornos del orgasmo:
- Disfunción orgásmica femenina: ausencia o retraso del orgasmo, tras una fase de excitación normal, durante una actividad sexual que se considera adecuada.
- Disfunción orgásmica masculina: ausencia o retraso del orgasmo, tras una fase de excitación normal, en el transcurso de una actividad sexual que se considera adecuada.
- Eyaculación precoz: eyaculación ante una estimulación sexual mínima, antes o poco después de la penetración, y antes de que la persona lo desee.
Trastornos por dolor:
- Dispareunia: dolor genital persistente asociado al coito y no debido exclusivamente a vaginismo o a falta de lubricación.
- Vaginismo: aparición persistente de espasmos involuntarios en el tercio externo de la vagina que interfieren en el coito.
Disfunción sexual debida a la condición médica general: causada por los efectos fisiológicos de otra enfermedad.
Disfunción sexual inducida por sustancias: causada por la intoxicación de una sustancia o por el uso de medicación.
Si tienes alguna duda sobre este tipo de disfunciones sexuales, contacta con nosotros. Somos tu gabinete psicológico en Hospitalet de Llobregat. También realizamos terapia online.