Los estilos parentales se configuran a partir de la forma de actuación de los padres con sus hijxs en la vida cotidiana. Es decir, constituyen la manera de poner límites, comunicarse, demostrar afecto y aportar sensación de seguridad a lxs hijxs. Los estilos parentales que siguen las personas, a no ser que haya existido un trabajo personal consciente, suelen ser una repetición de la forma de crianza que tuvieron en su infancia.
A continuación hablaremos de los cuatro estilos parentales y su importancia en el desarrollo de un vínculo seguro en lxs hijxs.
Estilo democrático
Afecto, comunicación y límites son trasladados al infante de forma equilibrada. De manera que éste se siente amado, valorado, protegido y escuchado pero también guiado e interpelado de forma constructiva por sus padres o figuras de referencia. El infante crece en un espacio donde las bases son el respeto y el diálogo, de forma que se fomenta un buen ajuste emocional y conductual. Lxs niñxs educadxs bajo este estilo parental suelen mostrarse más alegres, comunicativos e independientes.
Estilo permisivo
Si bien este estilo de crianza transmite al infante amor y validación descuida un sano nivel de disciplina y control. En este estilo de crianza los padres muestran serias dificultades para poner límites a sus hijxs y suelen mostrarse sobreprotectores, de forma que los mismos se muestran más desobedientes pero a su vez más dependientes de los padres. A lo largo del desarrollo lxs niñxs criados bajo este estilo parental suelen tener más probabilidad de desarrollar conductas impulsivas, baja tolerancia a la frustración y dificultades para interiorizar los valores y las normas.
Estilo negligente
Este estilo parental se caracteriza por un bajo nivel tanto afectivo como disciplinario. Los padres o figuras referentes se muestran indiferentes a las necesidades del infante, no son una guía ni un refugio emocional para el mismo. Su actitud es consistentemente pasiva, de forma que el infante crece con sensación de abandono y desprotección. Es un modelo claramente perjudicial para un buen desarrollo físico y emocional. Lxs niñxs educadxs bajo este modelo de crianza suelen mostrar un importante desajuste emocional que se evidenciará en las primeras edades a través de problemas académicos y sociales.
Estilo autoritario
Este estilo parental muestra un bajo nivel afectivo en contraposición a un muy alto nivel de exigencia y control. En este estilo de crianza el castigo es recurrente y son pocas o nulas las muestras de afecto y validación. De manera que, el infante crece sintiéndose insuficiente y en muchos casos repite el modelo de exigencia consigo mismo. Este modelo también es perjudicial para el desarrollo de la autoestima, la autoconfianza y las habilidades comunicativas y sociales.
Es importante que como padres, madres o tutores legales tomemos consciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de los infantes la manera en como nos comunicamos con ellos, el modelo que les damos, la seguridad y afectividad que les transmitimos. Si no sabemos cómo hacerlo y sentimos que dicho rol nos resulta inabarcable será necesario acudir a un profesional en asesoramiento parental para aprender nuevas formas de educar y gestionar el estrés que supone la maternidad/paternidad. En los casos en los que las circunstancias socioeconómicas sean tan adversas que nos dificulten ejercer de forma saludable como padres no dudar pedir ayuda y asesoramiento a los servicios sociales.
Ser padres es un reto constante. Si bien no hay una única forma correcta de educar si que debemos tener claras las conductas que debemos evitar por ser claramente perjudiciales para la autoestima, confianza personal y desarrollo de nuestrxs hijxs.
No nos enseñan a ser padres pero podemos tener un rol activo en informarnos y conocer nuestro propio funcionamiento, temores o traumas pasados (y trabajarlos si sigue siendo necesario). Todo ello nos ayudará a ser un buen ejemplo para nuestrxs hijxs y disfrutar mucho más de esta experiencia única y maravillosa.
Connexions Teràpies Integrades, tu Centro de Psicología y Asesoramiento Parental en L’Hospitalet de Llobregat.