Las familias se preparan para la vuelta al cole después del confinamiento y, dadas las circunstancias, esta vez lo hacen con más incertidumbre que nunca. Después de meses sin ir a la escuela, el inicio de curso puede ser complicado para muchos niños y niñas. Las psicólogas de nuestro centro psicológico en Hospitalet somos conscientes que hay que tener en cuenta que se trata de un inicio de curso atípico, lleno de protocolos de control y prevención que dificultan el ambiente de acogida propicio para la adaptación de los más pequeños.
¿Cómo preparar a nuestros hijos para volver al cole?
Anticipar la vuelta al cole
Un par de semanas antes debemos empezar a hablarles de la vuelta al cole, nombrar a su tutora y a sus compañeros. Recordarles todas las cosas divertidas que solía hacer en la escuela. Irse haciendo a la idea de un cambio en sus rutinas y adultos referentes habituales le ayudará a estar más preparado para cuando llegue el momento.
Especificar
Procurad informaros para poder explicar a vuestros hijos lo que probablemente se encontraran el primer día de cole. Explicadles cómo los recibirán, que les medirán la temperatura al entrar, que las maestras llevarán mascarillas, que las mamás y los papás no podrán quedarse mucho tiempo, etc. Tener una idea previa los ayudará a entender y aceptar mejor la situación.
Implicar
Hacedlos partícipes de los preparativos para la vuelta al cole, que os ayuden a preparar su bolsita, su ropita, etc. Es importante presentar la escuela como una oportunidad única para experimentar experiencias agradables y enriquecedoras.
Asegurar el reencuentro
Es importante dejarles claro que el tiempo en la escuela es un tiempo determinado. Ayudadlos a situarse utilizando una rutina para marcar un cambio en el horario. Por ejemplo, “después de la clase de Plástica vendré a buscarte”.
Tiempo juntos
Después de meses teniendo como únicos referentes a los padres, a algunos niños les puede costar especialmente enfrentarse a la separación. Es por ello, que es importante mantener estos espacios especiales juntos. Para facilitar la adaptación a la vuelta al cole podemos motivarlos anticipándoles lo que haremos juntos al salir de clase. Por ejemplo, “cuando lleguemos a casa haremos juntos la cena” o “cuando vaya a buscarte podemos ir un ratito al parque o a tomar un helado”.
Los cambios siempre suponen un esfuerzo, pero con paciencia y el soporte emocional adecuado los niños consiguen adaptarse incluso con mayor facilidad que muchos adultos a las situaciones más inesperadas.
Si tu hijo o hija presenta dificultades de aprendizaje o adaptativas que se alargan en el tiempo consulta con nuestro gabinete de psicología ubicado en Hospitalet de Llobregat y especializado en Terapia Infantojuvenil.