Carl Jung, creador de la Psicología analítica, describió el concepto de inconsciente colectivo. Dentro de la psicología tradicional se entiende que lo complementario al individuo, es lo social. No obstante, para la psicología analítica, lo complementario al individuo, no es precisamente lo social, sino lo colectivo, que no solo hace referencia al conjunto de personas que conforman una sociedad, sino que pone énfasis en lo que dichas personas tienen en común. De acuerdo con Jung, el individuo tiene una dimensión psíquica que está más allá de la consciencia (el inconsciente); lo colectivo, también tiene su propio inconsciente. A diferencia del inconsciente individual, que se adquiere a través de las experiencias vividas, el inconsciente colectivo es una plataforma común, compuesta por arquetipos que modelan nuestra individualidad.
En otras palabras, según Jung, hay una serie de experiencias psíquicas y símbolos, cuya existencia no viene dada por los aprendizajes adquiridos, sino que se trata de experiencias que compartimos todos los seres humanos, independientemente de nuestras historias de vida individuales.
Se trata de experiencias que obedecen a otro orden, por eso, Jung define al inconsciente colectivo como un segundo sistema psíquico cuya naturaleza es universal e impersonal.
El inconsciente colectivo está compuesto fundamentalmente por arquetipos, que son formas preexistentes y universales (ideas, imágenes, símbolos) que dan forma a gran parte de los contenidos psíquicos.
Jung describió 12 arquetipos diferentes. Según su teoría cada uno de nosotros tiene un arquetipo dominante, pero también puede tener características de alguno más en menor medida. ¿Cuáles son los arquetipos propuestos por Jung?
1) El Inocente
Aquellos que se identifican con el arquetipo inocente a veces son criticados por ser soñadores ingenuos. Sin embargo, su actitud positiva y personalidad despreocupada puede elevar a otros como un soplo de aire fresco. El inocente siempre trata de ver lo bueno en el mundo y busca el lado positivo en cada situación.
- Meta: ser feliz.
- Miedo: ser castigado por hacer algo malo.
- Debilidad: confiar demasiado en los demás.
- Talento: fe y apertura mental.
2) El amigo
El arquetipo amigo representa a aquellos que son confiables, realistas y honestos. Algunas personas pueden describirlos como un poco negativos a veces. El amigo siempre está buscando pertenencia en el mundo y puede unirse a muchos grupos y comunidades para encontrar un lugar donde encajar.
- Objetivo: pertenecer.
- Miedo: quedarse fuera o sobresalir de la multitud.
- Debilidad: puede ser un poco demasiado cínico.
- Talento: honesto y abierto, pragmático y realista.
3) El héroe
El héroe se esfuerza ser fuerte y defender a los demás. Pueden sentir que tienen un destino que deben cumplir. Los héroes son valientes en su búsqueda de justicia e igualdad y se enfrentarán incluso a las fuerzas más poderosas si piensan que están equivocados.
- Objetivo: ayudar a los demás y proteger a los débiles.
- Miedo: ser percibido como débil o asustado.
- Debilidad: arrogancia, siempre necesitando otra batalla para luchar contra ella
- Talento: competencia y coraje.
4) El cuidador
Aquellos que se identifican con los arquetipos del cuidador están llenos de empatía y compasión. Desafortunadamente, otros pueden explotar su buena naturaleza para sus propios fines. Los cuidadores deben prestar más atención a cuidarse a sí mismos y aprender a decir no a las demandas de los demás.
- Meta: ayudar a los demás.
- Miedo: ser considerado egoísta.
- Debilidad: ser explotado por otros.
- Talento: compasión y generosidad.
5) El explorador
El explorador nunca es feliz a menos que experimente emociones nuevas de forma más o menos constante. Puede disfrutar visitando diferentes países o puede estar feliz de aprender sobre nuevas ideas y filosofías. Sin embargo, le resulta difícil establecerse en un trabajo o una relación durante demasiado tiempo, a menos que el trabajo o la relación le permita conservar su libertad para explorar.
- Objetivo: experimentar la mayor cantidad de vida posible en una vida.
- Miedo: quedar atrapado o verse obligado a conformarse.
- Debilidad: deambular sin rumbo e incapacidad para aferrarse a las cosas.
- Talento: ser fiel a sus propios deseos y una sensación de asombro.
6) El rebelde
Cuando el rebelde ve algo en el mundo que no funciona, intenta cambiarlo. A los rebeldes les gusta hacer las cosas de manera diferente. Sin embargo, a veces los rebeldes pueden abandonar algunas buenas tradiciones solo por un ansia de reforma. Los rebeldes pueden ser carismáticos y animar fácilmente a otros a seguirlos en su búsqueda de la rebelión.
- Meta: derribar lo que no funciona.
- Miedo: ser incapaz de lograr un cambio.
- Debilidad: llevar su rebelión demasiado lejos y obsesionarse con ella.
- Talento: tener ideas grandes e indignantes e inspirar a otros a unirse a ellos.
7) El amante
El amante busca la armonía en todo lo que hace. Le resulta difícil lidiar con los conflictos y puede tener dificultades para defender sus propias ideas y creencias frente a personas más asertivos.
- Objetivo: estar en una relación armónica con las personas, el trabajo y el entorno que aman.
- Miedo: sentirse no deseado o no amado.
- Debilidad: deseo de complacer a otros en riesgo de perder su propia identidad.
- Talento: pasión, aprecio y diplomacia.
8) El creador
El arquetipo creador ha nacido para crear algo que aún no existe. Odia ser un simple consumidor pasivo, prefiriendo crear su propio entretenimiento. Los creadores suelen ser artistas o músicos, aunque se pueden encontrar en casi cualquier área de trabajo un estímulo para sacar a la luz su talento innato.
- Objetivo: crear cosas de valor duradero.
- Miedo: no crear nada importante.
- Debilidad: perfeccionismo y bloqueos creativos causados por el miedo de no ser excepcional.
- Talento: creatividad e imaginación.
9) El bufón
Al bufón le encanta animar una fiesta con humor y trucos, sin embargo, tienen un alma profunda. Quieren hacer felices a los demás y con frecuencia pueden usar el humor para cambiar las percepciones de las personas. A veces, sin embargo, el bufón usa el humor para cubrir su propio dolor.
- Objetivo: aligerar el mundo y hacer reír a los demás.
- Miedo: ser percibido como aburrido por los demás.
- Debilidad: frivolidad, perder el tiempo y ocultar emociones bajo un disfraz humorístico.
- Talento: ver el lado divertido de todo y usar el humor para un cambio positivo.
10) El sabio
El sabio valora las ideas por encima de todo. Sin embargo, a veces se sienten frustrados por no poder saber todo sobre el mundo. Los sabios son buenos oyentes y, a menudo, tienen la capacidad de hacer que las ideas complicadas sean fáciles de entender para otros. A menudo se pueden encontrar en los roles de enseñanza.
- Meta: usar la sabiduría y la inteligencia para entender el mundo y enseñar a otros.
- Miedo: ser ignorante o ser percibido como un estúpido.
- Debilidad: no puede tomar una decisión porque cree que nunca tiene suficiente información.
- Talento: sabiduría, inteligencia y curiosidad.
11) El mago
El mago suele ser muy carismático. Tienen una creencia verdadera en sus ideas y desean compartirlas con otros. A menudo son capaces de ver las cosas de una manera completamente diferente a otros tipos de personalidad y pueden usar estas percepciones para aportar ideas y filosofías transformadoras al mundo.
- Objetivo: comprender las leyes fundamentales del universo.
- Miedo: consecuencias negativas no deseadas.
- Debilidad: convertirse en un manipulador o egoísta
- Talento: transformar la experiencia cotidiana de la vida de las personas al ofrecer nuevas formas de ver las cosas.
12) El gobernante
Al gobernante le encanta tener el control. A menudo tienen una visión clara de lo que funcionará en una situación determinada. Creen que saben lo que es mejor para un grupo o comunidad y pueden frustrarse si otros no comparten su visión. Sin embargo, generalmente tienen los intereses de los demás en el corazón, incluso si en ocasiones sus acciones son erróneas.
- Meta: crear una familia o comunidad próspera y exitosa
- Miedo: el caos, ser socavado o derrocado
- Debilidad: ser autoritario, incapaz de delegar
- Talento: responsabilidad, liderazgo
Recordar que si tenéis cualquier duda sobre este tema, podéis contactar con nosotras, somos tu centro de psicología en Hospitalet de Llobregat.