Pedir ayuda es de valientes

Pedir_ayuda_connexions_terapies_integrades

¿Cuántas veces te has sentido mal y no has pedido ayuda? Seguro que más de una vez. Tenemos creencias erróneas sobre el hecho de pedir ayuda. Nos han hablado siempre de ser personas independientes, todo lo podemos hacer por nosotros mismos sin necesitar la ayuda de nadie. La realidad es otra muy diferente.

Pensamos que si pedimos ayuda nos van a ver débiles y eso nos hace aumentar la carga de nuestro malestar. Tenemos miedo de caer en la dependencia y no nos damos cuenta que pedir ayuda cuando la necesitas es un acto de valentía y de humildad.

Interdependecia, un concepto que se define de la siguiente manera: somos seres capaces de realizar cualquier cosa por nosotros mismos, pero que en determinadas ocasiones necesitamos la ayuda de los demás. Eso no nos hace menos, ni débiles, ni dependientes, nos hace conscientes que hay situaciones ante las cuales necesitamos a las demás personas.

Cuando pedimos ayuda a alguien estamos reconociendo que nadie es más que nadie. Ni cuando nosotros ayudamos estamos por encima de nadie, ni cuando nos ayudan están por encima de nosotros.  Obtener ayuda no es un acto que resulte humillante , no conlleva rebajarse ante nadie.  Pedir ayuda  nos hace más honestos, nos hace más humanos, más cercanos a las personas. Con esta actitud serás capaz de generar sentimientos de amor, generosidad, compasión y amor/cuidado mutuo. No solo hay felicidad en dar, recibir también es un derecho.

Son las personas  más fuertes las que no tienen ningún inconveniente en pedir ayuda a otras personas, porque son conscientes que no pueden hacerlo todo por ellas mismas.

Reconocer nuestros límites y pedir ayuda, son dos cualidades de las personas fuertes y seguras de sí mismas. Pretender realizarlo todo sin ayuda denota un grado excesivo de auto exigencia y perfeccionismo. La autoexigencia y el perfeccionismo sólo son dos características que intentan esconder una única emoción, el miedo. Miedo a darnos cuenta que, en realidad, no somos tan autosuficientes, miedo a aceptar que podemos fallar o que podemos no llegar a todo. Cuando pretendemos llegar a todo solos, lo único que conseguimos es sentir culpa después, al darnos nos damos cuenta que no hemos llegado. Podemos decidir no pedir ayuda, eso es cierto, pero sólo nos servirá para autolimitarnos.

Te aseguro que la vida es mucho más fácil y más agradable cuando te dejas ayudar por los demás. Además, saber pedir ayuda nos acerca y nos une a las personas que nos rodean. Estas nos verán tal como somos, permitimos así que las otras personas puedan también ser ellas mismas, expresarse desde el corazón, permitiendo forjar vínculos más profundos con las personas que nos quieren. El poder de la vulnerabilidad, además de unirnos, nos hace más libre y fuertes..

¿Qué podemos hacer para ser una persona valiente, capaz de pedir ayuda?

1- Di lo que quieres

Expresa lo que quieres de forma clara, sin dar vueltas, con cariño y con respeto: «te agradecería si puedes ayudarme con el trabajo», «me haría muy feliz que me llames», «quiero un abrazo», …

2- Dilo con seguridad

Date cuenta de lo importante que para ti es la ayuda de otra persona. Conecta con la emoción de tu deseo, y con esa convicción, y agradecimiento previo, exprésalo con confianza y respeto. Cree en ti y que lo mereces. Y dilo de la misma forma, también con agradecimiento, respeto y amor, por ti mismo, por la otra persona.

3- Confía 

Confía en que la otra persona será honesta y sincera. No las juzgues, y acepta su derecho y decisión, a decir si, y también a decir no.

4- Sé generoso/a

Sé generoso/a, ya sea para aceptar un «sí», un «no» o un «quizá» como respuesta. Agradece su respuesta, sea esta cual sea, y felicítate a ti mismo, por el paso de pedir ayuda que acabas de dar. Sigue practicando más allá de las otras personas, y hazte un maestro en el arte de pedir ayuda a tus personas de confianza.

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que pediste ayuda? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué miedo o creencia hizo que te costara tanto pedirla?. Al hacerlo, ¿mereció la pena? ¿Qué te aportó la experiencia? Contacta con nuestro gabinete de psicología en Hospitalet de Llobregat para dar el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.