Los celos son producto del miedo frente a la posibilidad de perder a la persona amada. Como toda emoción no es mala per se, se vuelve problemática cuando es tan constante e irracional que empieza a interferir en la relación y otros aspectos de nuestra vida.
Los celos retrospectivos son aquellos en los cuales el malestar de la persona que los padece se basa en las relaciones amorosas que tuvo su pareja en el pasado.
La persona celosa se siente sumamente intranquila al imaginar a su pareja con la o las personas que forman parte de su pasado. Se compara, pide explicaciones e incluso hace reproches. Es decir, no es capaz de aceptar las relaciones anteriores de su pareja y respetar la intimidad de la misma.
Los celos retrospectivos se basan en las siguientes necesidades:
-Sentirse únicx, especial e insustituible para la persona amada (baja autoestima, falta de confianza en sí mismx).
-Saberse mejor que los demás para la persona amada (necesidad de reafirmación externa).
-Conocer en detalle lo ocurrido pretendiendo, a través de dicha información, tener más control sobre la situación (baja tolerancia a la frustración, necesidad de control).
Una persona que se valora a sí misma, sabe lo que aporta a los demás y no necesita de forma reiterada que la otra persona se lo recuerde. De manera que confía en que su pareja ve y valora todas aquellas cualidades que la hacen, de forma natural, única y especial. Entiende que el pasado de su pareja ha sido necesario para que él o ella llegue hasta el momento presente. Respeta la libertad y los espacios individuales de su pareja. Es capaz de sentirse llena sin la compañía de otras personas. Disfruta de la relación con su pareja y pone la mirada en lo que puede seguir construyendo, sin el miedo constante a que la relación se acabe.
La persona celosa puede experimentar sintomatología ansiosa derivada de los pensamientos intrusivos constantes que la hacen imaginar escenarios de la vida pasada de su pareja. El malestar que todo ello le genera influye irremediablemente en su estado de ánimo y en sus conductas. Es inevitable que ello repercuta en la vida de la pareja. Empieza entonces a haber un desgaste cuando las dudas, los interrogatorios y los reproches se hacen continuos.
¿Por qué aparecen los celos patológicos?
-Baja autoestima
-Falta de confianza personal
-Creencias erróneas sobre el amor y la pareja
-Falta de habilidades comunicativas
-Falta de habilidades de gestión emocional
-Funcionamiento narcisista
¿Cuáles son las consecuencias de convivir con los celos de forma constante?
-Sufrimiento y malestar continuo de ambos miembros de la pareja.
-Falta de confianza creciente.
-Discusiones constantes que conducen al distanciamiento de la pareja y el agotamiento emocional.
-Inevitable afectación en otros ámbitos de la vida.
-La tensión continuada puede conducir a uno de los miembros o a ambos a desarrollar conductas agresivas.
¿Cómo superar los celos?
-Identificar las verdaderas razones del malestar que sentimos.
-Reconocer que estamos sufriendo por sucesos imaginarios (cuando somos conscientes que no existe un peligro real y que nuestra conducta de alerta constante es lo que nos conduce a ver señales de infidelidad donde no las hay). En el caso de los celos retrospectivos, reconocer que estamos sufriendo por cosas del pasado que debemos aceptar, porque nuestra pareja no nos debe explicaciones de su vida anterior a nuestra relación.
-Evitar la búsqueda compulsiva de señales y datos que confirmen nuestras sospechas. En el caso de los celos retrospectivos, evitar obtener más información de la necesaria sobre las relaciones pasada de nuestra pareja. Si no somos capaces de entender las mismas con la naturalidad que corresponde, tener detalles sólo nos hará daño.
-Potenciar en la pareja una comunicación fluida, honesta, serena y centrada en la búsqueda de acuerdos.
-Poner el foco en el momento presente y darle valor a los aspectos positivos de la relación.
-Revisar las dificultades en la pareja y trabajarlas.
-Ser conscientes de que nuestra inseguridad nos perjudica y daña la relación. Trabajar la confianza y el perdón si fuese necesario.
-Buscar ayuda profesional si a pesar nuestros esfuerzos el malestar continúa. En algunos casos será recomendable realizar una terapia de pareja además de la terapia individual que pueda realizar la persona celosa.