Los trastornos de ansiedad son uno de los trastornos mentales más frecuentes. 1 de cada 5 personas se verá afectada por algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. Por ello es importante que seamos capaces de identificar los síntomas que los acompañan y adquiramos recursos para reducir su impacto.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una reacción de alerta normal y necesaria que se activa para protegernos de una amenaza o señal de peligro.
Hablamos de trastornos de ansiedad, en cambio, cuando dicha reacción se produce de manera persistente frente a situaciones que objetivamente no son amenazantes, de forma que interfiere en la rutina habitual del individuo.
Los trastornos de ansiedad se desarrollan a partir del siguiente proceso:
- Desencadenante: experimentamos una situación que nos pone en alerta.
- Interpretación catastrófica: interpretamos dicha situación como un grave peligro.
- Síntomas físicos: aparecen sensaciones físicas desagradables que sentimos que no somos capaces de manejar.
- Desarrollo del trastorno de ansiedad: aparecen los pensamientos anticipatorios frente a la más remota posibilidad de encontrarnos en una situación similar y van acompañados de diversas sensaciones físicas.
- Cambios a nivel cerebral y hormonal: la amígdala en constante activación, corteza prefrontal hipoactiva, desequilibrio de neurotransmisores.
¿Cómo operan los trastornos de ansiedad?
-Responden a un miedo o preocupación. Es necesario identificar qué es aquello que nos angustia para empezar a entender lo que nos está pasando.
-Van acompañados de pensamientos intrusivos, la mayoría de las veces catastróficos, los cuales se repiten de forma insistente.
-Van acompañados de síntomas físicos que pueden ir desde palpitaciones, sensación de ahogo, mareos, náuseas hasta sensación de despersonalización o desrealización.
-Cuando se experimenta un ataque de pánico por primera vez, frente a lo inesperado e intenso de las sensaciones físicas, se puede llegar a tener sensación de total descontrol.
-Se puede desarrollar además del miedo o preocupación original, miedo y preocupación excesivos a volver a sufrir un ataque de pánico.
-Si no se cuenta con recursos para gestionar la ansiedad poco a poco va limitando las diferentes áreas de nuestra vida.
Tipos de trastornos de ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación
Cuando un menor experimenta un miedo intenso frente a la separación de las figuras de apego. Se diagnostica cuando los síntomas son claramente persistentes y excesivos para la edad del infante.
Trastorno de ansiedad generalizada
Preocupación excesiva, constante y generalizada a diversas áreas de la vida.
Trastorno de ansiedad social
Miedo intenso a las interacciones sociales.
Fobia específica
Miedo intenso a un objeto o situación concretos.
Agorafobia
Miedo a la propia sintomatología ansiosa, lo cual lleva a la persona a evitar a exponerse a cualquier situación donde se pueda sentir más expuesta o desprotegida (salir a la calle, quedarse solx, coger el transporte público, estar en un sitio poco habitual, cerrado, lleno de gente…).
Trastorno de pánico
Episodio repentino de ansiedad caracterizado por una gran intensidad a nivel de sensaciones físicas.
No tratar los trastornos de ansiedad suele dar lugar a la cronificación de los síntomas, conduciendo a las personas a convivir con altas cuotas de estrés y malestar emocional perdiendo poco a poco autonomía y calidad de vida.
Si estás experimentando episodios de ansiedad recurrentes no dudes en consultarnos.
Connexions Teràpies Integrades, tu Centro de Psicología y desarrollo personal en L’Hospitalet de Llobregat.