Consecuencias de la violencia de género

Violencia_de_género_connexions_terapies_integrades

Durante el proceso de identificar las consecuencias de la violencia de género, es fácil identificar las consecuencias físicas (desde lesiones hasta trastornos funcionales), pero las consecuencias psicológicas con más difíciles de detectar a pesar de su gravedad. Muchas mujeres acaban desarrollando Trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, trastornos de ansiedad, insomnio, disfunciones sexuales y baja autoestima.

Una mujer víctima de violencia de género cuenta con una larga historia de sufrimiento. Normalmente, las mujeres tardan una media de siete años en pedir ayuda, después de haber agotado los resursos personales disponibles. Hay una afectación en los ámbitos vitales más importantes: su relación de pareja, su familia y su hogar. Para todos nosotros, el hogar es el lugar donde nos sentimos seguros, pero para las víctimas se convierte en un lugar peligroso.

Las primeras reacciones de la víctima de violencia de género son sobre todo sentir humillación, vergüenza y preocupación. También es habitual sentir una pérdida de control, confusión, culpabilidad y miedo.

Violencia de género

Síndrome de agresión a la mujer (SAM)

Se plantea que una situación de maltrato va a implicar siempre lesiones psicológicas pues se trata de una situación que sucede de forma crónica. Según Lorente (1998) son “agresiones sufridas por la mujer como consecuencia de los condicionantes socioculturales que actúan sobre el género masculino y femenino, situándola en una posición de subordinación al hombre”.

Síndrome de maltrato a la mujer (SMM)

Son las consecuencias de la violencia de género tanto físicas como psicológicas. A nivel cognitivo no hay muchos estudios que hayan evaluado como el maltrato puede afectar al cerebro. No obstante, se cree que la afectación podría deberse a tres situaciones distintas:

  • Daño directo como consecuencia de golpes en la cabeza.
  • Daño indirecto a través de otros trastornos aparecidos como consecuencia del maltrato (TEPT).
  • El cortisol segregado en situaciones de estrés crónico puede generar un daño indirecto.

De esta manera, es habitual que estas mujeres presenten dificultades en la atención, la memoria y en general en el rendimiento cognitivo. Además, también acaban mostrando un elevado nivel de desorganización y desadaptación en todas las parcelas de su vida.

En próximas entradas del blog, hablaremos sobre la comunicación, el poder y la sumisión que intervienen en los procesos de maltrato de un hombre a una mujer. Os recordamos que se dispone de un teléfono de atención a la víctima (016) para cualquier consulta o denuncia. Connexions Teràpies Integrades somos tu gabinete de psicología en Hospitalet de Llobregat.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.