Nadie nos enseña a ser padres, por tanto es completamente normal equivocarse constantemente en el camino. Lo importante es estar dispuestxs a revisar nuestras creencias y actitudes para ser capaces de aprender del error. No existe un modelo único de crianza. Todos los modelos de crianza son válidos mientras estén basados en el amor y el respeto a lxs hijxs. Cada madre o padre decidirá qué valores trasmitir a sus hijxs, dónde pondrá el énfasis y en qué cosas quizás hará “la vista gorda”, lo único importante es mantener la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos para no confundir y frustrar a lxs hijxs.
Si bien no hay una única forma de educar, existen algunas creencias erróneas que suelen acompañar la crianza que no favorecen ni a padres ni a hijos. A continuación analizaremos las más comunes.
Mi hijx es lo primero y lo único que importa
Olvidarme de mí, de mi descanso, de mi salud mental, de mi felicidad; no es un buen ejemplo para mi hijx y repercute directamente en mi capacidad de gestionar el estrés del día a día. Por tanto, influye en la calidad del tiempo que paso con mi hijx. Porque si yo no estoy bien es difícil que pueda aportarle a mi hijx la serenidad, la estabilidad y la alegría que necesita.
Es muy pequeño, no se da cuenta
Lxs niñxs pequeñxs quizás no comprenden del todo lo que pasa en casa y lo que sienten los adultos. No obstante; sí perciben malestar, tristeza, cambios en casa y ello tiene un efecto en su estado de ánimo.
Aunque estemos mal es mejor para nuestrxs hijxs que estemos juntos
Lxs niñxs que crecen en medio de una pareja donde no hay amor, no hay complicidad, no se comparte tiempo juntos, donde no se aprecia un honesto disfrute; empiezan a aprender desde pequeñxs que en la vida hay que resignarse. Es decir, que en muchas ocasiones debemos renunciar a nuestra auténtica felicidad en pro de las obligaciones, los compromisos o aquellos que se supone que es “lo correcto”.
Separarnos será un trauma para nuestrxs hijxs
Una separación bien explicada a lxs niñxs haciéndoles saber que aunque nos separemos nuestra relación con ellxs no cambiará, que seguiremos estando disponibles para ellxs y que somos capaces de mantener una buena comunicación y una relación cordial; les proporciona la seguridad necesaria para superar el impacto y la tristeza inicial y adaptarse poco a poco a su nueva realidad.
Mi hijx es muy pequeñx para tener tareas en casa
Es muy importante que en la crianza potenciemos la autonomía desde bien pequeñxs. Evidentemente hay que ajustar nuestras demandas a la capacidad del niño o niña, pero animarlxs a tener pequeñas responsabilidades lxs hace sentirse bien consigo mismxs. Es decir, refuerza su autoestima al potenciar su autonomía. Asimismo los hace más consideradxs, ya que las tareas del hogar se empiezan a entender como una responsabilidad compartida.
Mi hijx no tiene por qué verme triste ni saber de mis problemas
Es cierto que no es recomendable cargar a lxs niñxs con pesos que no les corresponden y que por edad y madurez no están preparados para entender. Sin embargo, hablar de emociones y dar modelo de comunicación a lxs hijxs es muy positivo para ellos. No es necesario explicar el detalle de nuestras problemáticas, pero sí que a veces podemos decir: “Hoy mamá está cansada porque ha trabajado mucho”, “Papá está un poco triste porque el abuelo está enfermo”, “Mamá y papá están un poco enfadados porque no están de acuerdo en una cosa pero lo hablaremos y podremos solucionarlo”. Hablar abiertamente de emociones en casa ayuda a lxs hijxs a normalizar lo que sienten y expresar lo que necesitan con mayor facilidad. Les facilita la adquisición de lenguaje emocional y por tanto, lxs ayuda a identificar mejor sus propias emociones y también la de los demás.
Debo transmitirle a mi hijx que todo lo hace bien para potenciar su autoestima
Una autoestima saludable es la que está basada en la capacidad de valorarme a pesar de mis limitaciones y errores. Por tanto, no hacerles ver a nuestrxs hijxs que se han equivocado o que pueden mejorar en alguna cosa es engañarlos y fomentar en ellos una falsa autoestima. La autoestima real es la que está basada en el verdadero autoconocimiento y autoaceptación.
En el poco tiempo que paso con mi hijx no quiero que nos enfademos, por eso prefiero ceder
Evitar el conflicto en la crianza sólo sirve para mantenerlos. No ser capaces de poner límites por miedo a la reacción de mi hijx, por cansancio o por no ser capaz de tolerar la incomodidad de su respuesta; sólo acaba acrecentando las conductas no deseadas. El niño o niña será cada vez menos capaz de tolerar la frustración frente a las negativas y el conflicto que tanto deseamos evitar se hará cada vez más recurrente.
Mi hijx solo está bien atendido conmigo
Preservar la parcela individual y los espacios en pareja durante la crianza es de vital importancia para nuestro bienestar emocional. Lxs niñxs absorben la mayor parte de nuestro tiempo y ocupan gran parte de nuestros pensamientos. Por ello es necesario que seamos capaces de separarnos en momentos puntuales y de manera gradual de ellxs. Como personas necesitamos llenarnos de otras influencias, distraernos, airearnos, descansar. Asimismo, para ellxs será también positivo irse habituando progresivamente a pasar tiempo con otros adultos, ya que cada vez experimentarán menos ansiedad frente a la separación y empezarán a disfrutar y sentirse segurxs en otros espacios.
Si te sientes perdidx en tu rol como padre o madre y necesitas una orientación, consúltanos.