La hipnosis es un estado psicofisiológico de concentración focalizada, atencional y receptivo, con una disminución correspondiente en la conciencia periférica. Ya hablamos en una entrada anterior sobre los mitos de la hipnosis, así que hoy explicaremos qué aplicaciones tienen la hipnosis tanto en psicología como en medicina.
Aplicaciones en psicología
Depresión
En el estudio de Alladin y Alibhai (2007) se encontró que la hipnosis como coadyuvante de la Terapia Cognitiva de la Depresión de Beck dio como resultado cambios significativamente mayores en depresión, ansiedad y desesperanza que el grupo que no incluyó la hipnosis.
Ansiedad
La hipnosis se ha utilizado como coadyuvante a la terapia cognitivo-comportamental. Ha mostrado ser superior respecto al no tratamiento en un estudio de Schoenberger, Kirsch, Gearan, Montgomery, y Parstynak (1997) para la ansiedad de hablar en público. Asimismo, en una revisión meta-analítica de ensayos controlados aleatorizados del uso de la hipnosis para la reducción de la ansiedad ante los exámenes (Baker, Ainsworth, Torgerson, y Torgerson, 2009).
Estrés post-traumático
Se aporta evidencia respecto a la eficacia de la hipnosis con los síntomas de evitación e intrusión. También en otros síntomas de estrés post-traumático (O’Toole, Solomon, y Bergdahl, 2016; Rotaru y Rusu, 2016).
Adicciones
La evidencia de su eficacia es escasa y los pocos estudios realizados no cuentan con una metodología rigurosa (Molina-Peral, Mendoza, Capafons et al., 2016). En el tratamiento para dejar de fumar, la hipnosis se puede considerar como un tratamiento “posiblemente eficaz”.
Control del peso
En la revisión de Schoenberger (2000) se considera que, según los resultados del estudio de Bolocofsky et al. (1985), la hipnosis junto con la terapia cognitivo-comportamental para el tratamiento de la obesidad se considera como “posiblemente eficaz”. Sin embargo, otra revisión más reciente (Entwistle et al., 2014) concluye que se ha llevado a cabo muy poca investigación formal sobre los beneficios de la hipnosis en el estudio de la eficacia para la reducción de peso desde el año 2000.
Aplicaciones en medicina
Se ha incluido en las intervenciones psicológicas para aliviar la ansiedad relacionada con las intervenciones quirúrgicas
Se aplica como técnica coadyuvante a la analgesia farmacológica, y para enseñar a los pacientes estrategia de afrontamiento ante la cirugía. Asimismo, se ha utilizado con éxito para reducir la cantidad de medicación pre y post cirugía para el dolor, el sangrado y el tiempo de hospitalización, así como para facilitar el post-operatorio y la recuperación (Pinnel y Covino, 2000).
Se ha utilizado como coadyuvante a la TCC para el síndrome de colon irritable
En la actualidad, los tratamientos médicos convencionales para este síndrome no son satisfactorios. Según los estudios realizados, el tratamiento con hipnosis como coadyuvante a la TCC tiene un impacto que dura años en la mayoría de los pacientes. Mejora los síntomas intestinales, el bienestar psicológico y la calidad de vida, incluso de aquellos pacientes que no responden a los tratamientos médicos estándar (Gonsalkorale, Houghton, y Whorwell, 2002; Gonsalkorale y Whorwell, 2005; Whitehead, 2006; Whorwell, 2006). También se ha aplicado la hipnosis con resultados prometedores en la enfermedad inflamatoria intestinal (Ballou y Keefer, 2017).
La hipnosis también se ha usado en la obstetricia para facilitar el parto (Cyna, McAuliffe, y Andrew, 2004; Jenkins y Pritchard, 1993)
De acuerdo a la revisión de Brown y Hammond (2007), la hipnosis ayuda a reducir significativamente los dolores de parto y la necesidad de medicación durante y después del parto. Asimismo, disminuye la probabilidad de partos prematuros. También reduce significativamente la duración de los dos primeros estadios del parto (pre nacimiento y nacimiento del bebé). Además, se han encontrado resultados prometedores sobre el uso de la hipnosis para fomentar la eficacia de las intervenciones de fertilización artificial en mujeres (Levitas et al, 2006).
En los trastornos respiratorios
Brown (2007) concluye que la hipnosis es posiblemente eficaz para el tratamiento de síntomas y conductas relacionadas con el asma y es eficaz para el manejo de estados emocionales que exacerban la obstrucción de las vías respiratorias. También es posiblemente eficaz en la disminución de la obstrucción de las vías respiratorias y en la estabilización de la hiper-respuesta respiratoria en algunas personas. Sin embargo, no hay evidencia suficiente de que la hipnosis afecte a los procesos inflamatorios del asma.
En oncología
Para ayudar a los pacientes a manejar el dolor, reducir la ansiedad relacionada con los procedimientos médicos, y reducir la emesis e hiperémesis posterior a la quimioterapia (Pinnel y Covino, 2000; Néron y Stephenson, 2007).
Aplicaciones para el manejo del dolor
El manejo del dolor, ya sea crónico o agudo, es una de las áreas de aplicación de la hipnosis que muestra una mayor evidencia empírica de su eficacia. Se considera como un tratamiento eficaz, bien establecido y empíricamente validado (Montgomery, DuHammel, y Redd, 2000). En la revisión de Montgomery et al. (2000) de estudios controlados se encontró que la hipnosis puede aliviar a un 75% de la población en distintos tipos de dolor y que además las técnicas de analgesia hipnótica son superiores a la medicación, el placebo psicológico y otro tratamiento. Asimismo, hay que destacar que, según Jensen et al. (2006), el tratamiento hipnótico es útil para los pacientes con dolor crónico también en el manejo de la ansiedad, en la mejora del sueño y en la mejora de su calidad de vida.
Aplicaciones en odontología
La hipnosis se ha utilizado en odontología con resultados prometedores en la reducción de ansiedad ante procedimientos dentales, en la hipersensibilidad dental, en el manejo del dolor tras intervenciones quirúrgicas y en el manejo de síntomas de pacientes con trastornos temporomandibulares (Molina-Peral, Mendoza, Díez-González, et al., 2016).
Contactar con nosotras si tenéis alguna duda sobre esta técnica. Recordar que nuestra primera visita es gratuita.