“Lo que nos molesta de lo demás, es lo que negamos de nosotros mismos” Gerardo Schmedling.
La Ley del Espejo es una herramienta de autoconocimiento que nos ayuda a avanzar profundizando en nuestro ser. De forma rápida, nos viene a decir que, todo lo de fuera (personas, circunstancias, hechos, etc.) es un reflejo de nuestro interior.
Nos cuesta entenderlo y aceptarlo, pero cuando somos capaces de ver que cada persona que se cruza en tu vida tiene un propósito para tu evolución, empiezas a ver otras dimensiones de la existencia.
El foco de la Ley del Espejo está en observar las situaciones y soltar cualquier odio, resentimiento , sentimientos de dolor y enfado hacia los demás, entendiendo que hay una parte nuestra que se refleja en esos sentimientos y que nos hace de espejo de lo de afuera.
Las 4 leyes del espejo
- Todo lo que me molesta, irrita o quiero cambiar de la otra persona, también está dentro de mí.
- Todo lo que el otro critica o juzga de mi persona, si me molesta o hiere, es algo que está reprimido en mí, y necesita ser trabajado.
- Todo lo que me gusta de la otra persona, lo que amo en ella, también está dentro de mí.
- Todo lo que el otro me critica, juzga o quiere cambiar de mí, sin que me afecte, le pertenece a esa persona.
Se trata de que si algo de otra persona que activa en nosotros sentimientos de odio, rabia, resentimiento, enojo etc., en lugar de sólo responsabilizar a la otra persona de lo que sentimos, busquemos dentro de nosotros qué es lo que tenemos que aceptar/trabajar para soltar. Sólo podemos hacernos responsables de nuestra parte, y no de lo que los otros hacen, piensan, sienten o dicen. Si invertimos nuestras energías en cambiar a la otra persona lo más probable es que nos agotemos y no veamos resultados, pero si la invertimos en nosotros ampliaremos nuestro autoconocimiento y nos sentiremos mejor.
Beneficios de la ley del espejo
Si decides tomar consciencia y prestar atención a la Ley del Espejo, hay aprendizajes que puedes experimentar desde hoy mismo; entre ellos:
- Tendrás un mayor autoconocimiento: Sabrás qué está dentro de tu círculo de influencia, y dejarás de ponerte en situación reactiva frente a los demás.
- Tu parte oscura saldrá a la luz: Al verla, puedes elegir trabajar sobre ella, lo inconsciente o la sombra -como también se le llama-, lo que se despierta a través de lo que otras personas reflejan de ti.
- Conseguir más paz interior: Al no estar en guerra permanente, luchando contra el dios de la opinión propia y de los demás.
- Desarrollarás la empatía: Podrás ver a las demás personas desde la dimensión que colaboran contigo entregándote reflejos de lo que tú también eres, para que puedas evolucionar.
- Humildad: Estarás con mejor disposición para aceptar todo lo que queda por mejorar.
- Soltar tu afán de ser la víctima de la vida: Asumirás un proceso interior de crecimiento y desarrollo, haciéndote cargo de la evolución para superar los aspectos que ves reflejados en el espejo que exponen los demás frente a ti.
“No vemos el mundo como es; vemos el mundo como somos nosotros” Krishnamurti
Contacta con nosotras si tienes cualquier tipo de duda.