¿Qué es el love bombing o bombardeo amoroso?
El “love bombing” o bombardeo amoroso es una técnica de manipulación que consiste en muestras insistentes y reiteradas de amor desmedido. Dichos halagos, muestras de interés y demostraciones afectivas tienen como objetivo generar un enganche emocional en la otra persona. Dado que dicho afecto no es genuino suele desvanecerse al cabo de poco tiempo, especialmente cuando el manipulador ha conseguido su objetivo.
La víctima suele preguntarse qué ha podido hacer mal para que esa persona que tanto decía quererle desaparezca de repente. En la mayoría de los casos no hay responsabilidad en la persona afectada, estas conductas se deben simplemente al funcionamiento aprendido o interesado de la otra persona.
¿Por qué se da el love bombing?
- Necesidad imperiosa y urgente de afecto.
- Búsqueda constante de novedad y de las sensaciones típicas del enamoramiento.
- Necesidad de compañía pero rechazo a establecer un compromiso real.
- Poca o nula empatía y responsabilidad afectiva.
- Necesidad de sentirse deseadx e importante para la otra persona. Baja autoestima.
- Búsqueda de control en las relaciones.
- Intereses concretos y planificados. Manipulación para conseguir atención, sexo, dinero…
¿Cómo detectar el love bombing?
Ciertamente la etapa de enamoramiento conlleva una mayor intensidad y frecuencia de las demostraciones amorosas. No obstante, éstas se van dado de forma progresiva a medida que la pareja se va descubriendo, gustando y queriendo cada vez más. El bombardeo amoroso es fácilmente detectable cuando reconocemos que esas demostraciones aparecen antes de tiempo y de forma exagerada, ya que no ha habido tiempo para conocerse y desarrollar dichos sentimientos.
Algunos ejemplos de love bombing son decir “te quiero” o hablar de matrimonio y tener hijos cuando casi ni nos conocemos. Las relaciones honestas y saludables se construyen poco a poco, avanzando a medida que vamos descubriendo nuestras cualidades pero también nuestros defectos, sopesándolos para valorar si la relación es viable para ambxs.
Cuando queda definitivamente claro el love bombing es cuando toda esa intensidad se desvanece al cabo de unas pocas semanas o meses. Lamentablemente, cuando eso pasa la persona afectada suele haberse hecho muchas ilusiones respecto a la relación y resulta, por tanto, irremediablemente herida.
¿Cómo protegernos del love bombing?
- Trabajar en nuestra autoestima para no NECESITAR de una pareja para sentirnos completxs.
- Conocernos cada vez más. Saber lo que queremos y no queremos.
- Comunicar desde el primer momento aquellas cosas que nos molestan o generan dudas, sin miedo a perder a la otra persona por hacerlo.
- No aceptar relaciones intermitentes en las que la persona aparece y desaparece cuando le conviene.
- No conformarnos con sentirnos elegidxs por la otra persona. Elegir nosotros también a la persona que realmente consideramos adecuada.
- No tolerar conductas de control.
- No conformarnos con migajas de atención.
- Cuidar de todos los ámbitos de nuestra vida (familiar, laboral, social, personal, tiempo de ocio) y no centrarnos únicamente en algunos de ellos.
- Sospechar de demandas de dinero o propuestas de inversiones cuando casi no conocemos a la otra persona y la relación no es sólida.
- Conocer al entorno de la otra persona (familia, amigos, trabajo).
- Guiarnos por los actos y no por las palabras de la otra persona.
Para romper con esta relación ficticia y dañina será necesario que la persona afectada se apoye en su círculo de confianza, lleve a cabo el contacto cero y en algunas ocasiones incluso necesitará buscar ayuda profesional para recomponerse del daño emocional cuando éste ha sido significativo.
Connexions Teràpies Integrades, tu gabinete psicológico en Hospitalet de Llobregat.