La distimia estacional, también llamada trastorno afectivo emocional, es un tipo de depresión que empieza en otoño y perdura durante todo el invierno. Puede darse en otras épocas del año, pero es poco común. Durante esos meses, la persona tiene menos energía y se siente más irritable.
Síntomas de la distimia estacional
Normalmente los síntomas empiezan a finales de otoño o a principios de invierno y desaparecen durante la primavera. Estos síntomas se pueden mantener leves, pero en muchos casos pueden intensificarse y volverse graves. Los síntomas pueden ser:
- Sentir tristeza la mayor parte del día.
- No disfrutar de las actividades que antes se disfrutaban.
- Sensación de tener poca energía.
- Problemas de sueño.
- Cambios en el apetito.
- Sentirse inquieto.
- Sentirse perezoso.
- Dificultad para concentrarse.
- Tener sentimientos de culpa.
- Tener pensamientos de muerte y suicidio.
Causas y factores de riesgo de la distimia estacional
No se conocen las causas exactas de este trastorno, pero hay algunas hipótesis. Por un lado, la disminución de la luz solar en otoño e invierno puede alterar el ritmo circadiano y provocar los síntomas anteriormente citados. Este cambio en la luz solar también puede provocar una disminución de la serotonina, el neurotransmisor responsable de mantener el estado de ánimo alto. Por último, también hay una reducción de la melatonina, una hormona que interviene en los procesos del sueño y del estado de ánimo.
Por las razones anteriores, aquellas personas que viven lejos del ecuador y que tienen días de poca luz, tienen más probabilidad de sufrir la distimia estacional. También se ha visto que las mujeres tienen más probabilidad de sufrir este trastorno que los hombres, así como los adultos jóvenes más que los adultos mayores. Las personas que padecen de distimia estacional tienen más probabilidad de tener familiares con dicho trastorno u otros trastornos depresivos. Además, si la persona sufre de depresión mayor o trastorno bipolar, los síntomas pueden empeorar en otoño/invierno.
¿Cómo tratamos la distimia estacional en Connexions?
Tras hacer una primera sesión de evaluación, empezamos trabajando con los pensamientos negativos que provocan el malestar emocional (tristeza, culpabilidad, cansancio…). Mediante la técnica de reestructuración cognitiva, modificamos estos pensamientos para que no provoquen estas consecuencias negativas.
También trabajamos a nivel emocional, primero entendiendo la función y la evolución de las emociones y, luego, aprendiendo las señales que el cuerpo y el cerebro nos envía para indicarnos que la emoción se está produciendo para poder entonces gestionarla correctamente. Utilizamos la técnica de EMDR para poder procesar correctamente las situaciones emocionalmente impactantes vividas relacionadas con estos periodos depresivos.
Por último, también damos herramientas para activar la actividad física a pesar del cansancio y la apatía, así como conseguir de nuevo volver al ritmo de vida normal.
Si cada año tienes estos síntomas no los ignores, vale la pena aprender recursos y técnicas para conseguir mantener estable tu estado de ánimo en cualquier estación del año. Contacta con nuestro centro psicológico en Hospitalet de Llobregat para empezar a trabajar.