5 cosas que debes saber del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Trastorno_Obsesivo_Compulsivo_connexions_terapies_integrades

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una alteración neurológica que da lugar a pensamientos obsesivos y ansiedad. El TOC puede llegar a ser altamente discapacitante si no se trata con especialistas.

1. ¿Cómo y cuándo aparece el TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele manifestarse de forma progresiva a lo largo de la infancia y adolescencia. No obstante, puede aparecer de forma repentina como consecuencia de una experiencia traumática o especialmente impactante para el individuo. Se considera un trastorno crónico. Sin embargo, con la ayuda adecuada es posible conseguir largos períodos de mejoría en los cuales la ansiedad y el pensamiento obsesivo se reducen notablemente o incluso desaparecen.

2. ¿Cuáles son los signos de alerta del TOC?

Las personas que desarrollan un Trastorno Obsesivo Compulsivo presentan las siguientes características:

  • Baja tolerancia a la incertidumbre
  • Dificultades para gestionar la frustración
  • Altas dosis de perfeccionismo
  • Responsabilidad excesiva
  • Rigidez mental
  • Creencias limitantes

3. ¿Cuáles son los síntomas del TOC?

  • Pensamiento recurrente: existe un pensamiento o idea clave que angustia de manera exagerada e irracional a la persona. Consigue desestabilizarla emocionalmente a pesar de no tener una base lógica. Estos pensamientos obsesivos pueden ser de múltiples índoles. Así, por ejemplo, podemos encontrar obsesión por la limpieza, por el orden y la simetría, por la seguridad, por evitar algunas acciones o pensamientos de contenido sexual o religioso, etc.
  • Ansiedad: el pensamiento intrusivo angustia  a la persona, generándole cada vez mayor ansiedad. Asimismo, suele existir la idea de que “algo malo pasará” si no se cumple con el mandato obsesivo y es cuando aparecen las compulsiones.
  • Compulsiones: para contener la ansiedad las personas con TOC se siente “obligadas” a realizar determinadas acciones de manera repetitiva. Piensan que de esa manera podrán evitar que el centro de sus temores se haga realidad y de esta manera consiguen un cierto alivio. Por ejemplo, dedicar horas a desinfectar la casa y a sí mismos, comprobar infinitas veces si la puerta está cerrada, evitar pisar algún tipo de baldosa, etc. TOC
  • Irascibilidad: toda esta angustia acumulada da lugar a conductas irascibles que repercuten negativamente en la vida social de las personas con TOC.
  • Aislamiento: dedicar tanto tiempo a las compulsiones y vivir intentando evitar toparse con el centro de su obsesión provoca que poco a poco las personas con TOC se alejen de sus círculos de amigos e incluso de sus familiares.
  • Baja autoestima: la persona con TOC es consciente de que sus miedos son irracionales, no obstante no se siente capaz de ir contra ellos. Se siente un “bicho raro”, no se siente comprendida y ello va mermando su autoestima hasta el punto de en ocasiones hacerle creer que no es merecedora de cariño. Por tanto, muchas veces no muestra quién realmente es y evita tener relaciones profundas con otras personas.

4. ¿Cuáles son los tipos de compulsiones más habituales?

  • Lavar o limpiar por miedo a contaminarse.
  • Ordenar exageradamente buscando la perfección y la simetría.
  • Repetir una determinada acción un número definido de veces.
  • Acumular objetos innecesarios.
  • Repetir rituales mentales basados en pensamientos o imágenes con el objetivo de disminuir la ansiedad.

5. ¿Cómo tratar el TOC?

Muchos estudios afirman que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se origina por una alteración en el lóbulo frontal del cerebro y por un déficit de serotonina. El tipo de intervención que se ha demostrado como la más eficaz es la combinación de la terapia farmacológica con la terapia psicológica. En la terapia farmacológica se administra a la persona fármacos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS). En la terapia psicológica se trabaja a través de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), de manera que la persona se enfrente progresivamente a los miedos irracionales que tanto la angustian y sea capaz de gestionar la ansiedad que estos le provocan.

 

Os dejamos el siguiente testimonio, el cual ilustra muy bien la realidad a la que se enfrentan las personas con TOC y su entorno.

Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados no dudes en solicitarnos una primera visita de orientación diagnóstica. Somos tu psicólogo en Hospitalet de Llobregat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.