Consecuencias del consumo de drogas

Consecuencias_drogas_connexions_terapies_integrades

¿Qué son las drogas?

Las drogas son sustancias químicas que pueden cambiar el funcionamiento de su cuerpo y mente. Incluyen medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, alcohol, tabaco y drogas ilegales.

¿Qué es la drogadicción?

La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral crónica. Hace que una persona tome drogas repetidamente, a pesar del daño que provoca. El uso repetido de drogas puede cambiar el cerebro y provocar adicción.

Los cambios cerebrales de la adicción pueden ser duraderos, por lo que la adicción a las drogas se considera una enfermedad “recurrente”. Esto significa que las personas en recuperación corren el riesgo de volver a consumir drogas, incluso después de años de no tomarlas.

¿Quién está en riesgo de la adicción a las drogas?

Varios factores de riesgo pueden hacer que sea más propenso a volverse adicto a las drogas, incluyendo:

  • Su biología: Las personas pueden reaccionar a las drogas de manera diferente. A algunas personas les gusta la sensación la primera vez que prueban una droga y quieren más. Otros odian cómo se sienten y nunca lo vuelven a intentar
  • Problemas de salud mental: Las personas que tienen problemas de salud mental no tratados, como depresión, ansiedad o trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen más probabilidades de volverse adictas. Esto puede suceder porque el consumo de drogas y los problemas de salud mental afectan las mismas partes del cerebro. Además, las personas con estos problemas pueden usar drogas para tratar de sentirse mejor
  • Problemas en el hogar: Si su hogar es un lugar poco feliz o lo era cuando era niño, es más probable que tenga un problema de drogas
  • Problemas en la escuela, trabajo o al hacer amigos: Puede usar drogas para distraerse de estos problemas
  • Andar con otras personas que usan drogas: Ellos podrían alentarlo a probar drogas
  • Comenzar a consumir drogas cuando es joven: Cuando los niños usan drogas, afecta cómo sus cuerpos y cerebros terminan de crecer. Esto aumenta sus posibilidades de volverse adicto cuando es adulto

¿Cuáles son las señales de que alguien tiene un problema de drogas?

Las señales de que alguien tiene un problema de drogas incluyen:

  • Cambiar mucho de amigos
  • Pasar mucho tiempo solo
  • Perder interés en sus cosas favoritas
  • No cuidarse a sí mismos, por ejemplo, no  ducharse, no cambiarse de ropa ni lavarse los dientes
  • Sentirse muy cansado y triste
  • Comer más o menos de lo habitual
  • Tener mucha energía, hablar rápido o decir cosas que no tienen sentido
  • Estar de mal humor
  • Pasar rápidamente entre sentirse mal y sentirse bien
  • Dormir a horas extrañas
  • Ausentarse de citas o compromisos importantes
  • Tener problemas en el trabajo o la escuela
  • Tener problemas en las relaciones personales o familiares

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas?

  1. Consecuencias sociales del consumo de drogas

Aislamiento: la adicción a sustancias les termina dominando y solo viven para esa adicción, por lo que les resulta complicado mantener relaciones sociales y de amistad. Además, en muchas ocasiones, esa adicción les lleva a engañar y/o robar para poder conseguir droga, en general, a quien pueden robar es a personas de su entorno, cosa que dificulta aún más las relaciones. Además de esto; una persona bajo los efectos de las drogas, puede verse involucrada en conflictos e incluso en algunos delitos con cierta facilidad.

Problemas laborales: en el aspecto laboral, por supuesto un consumidor de drogas tendrá un bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios; ya que tendrá problemas de concentración. Lo habitual es que sea la adicción la que le reclame toda o gran parte de su atención y energía.

Problemas económicos: el consumo de drogas suele ser bastante caro; con lo que, el adicto suele tener problemas económicos que le llevan a robar, y a tener los problemas sociales de los que hablamos antes.

2. Consecuencias en la salud del consumo de drogas

Efectos fisiológicos: estos efectos pasan por el famoso síndrome de abstinencia; cuando después de un largo consumo, el cuerpo deja de recibir esa sustancia. Hay un importante deterioro del sistema nervioso central, alteraciones en el ritmo cardíaco como taquicardias, convulsiones, etc.

Efectos psicológicos: y si las consecuencias físicas son muy serias; porque afectan al sistema nervioso central, y éste es el motor de casi todo, las consecuencias psicológicas no son menos importantes. Entre ellas podemos nombrar algunas como: alucinaciones, depresión e ideas paranoides. De hecho, se puede llegar a desarrollar un tipo de esquizofrenia por consumo de sustancias y la esquizofrenia es una enfermedad irreversible.  Se puede sufrir también de ansiedad y ataques de pánico. Las drogas pueden afectar también a la memoria, a la concentración y al aprendizaje.

Efectos de las drogas más populares

En concreto, el consumo de cannabis, reduce la capacidad para realizar cualquier actividad que requiera coordinación y concentración; como por ejemplo, conducir, estudiar y hasta hacer deporte. Afecta a la memoria y produce lentitud en el pensamiento, ansiedad, ataques de pánico y despersonalización, es decir, la sensación de que tú no eres tú. Llega con mucha rapidez al cerebro, con lo que los efectos son casi inmediatos y duran unas dos o tres horas.

El consumo de cocaína también tiene unos efectos muy rápidos porque tarda muy pocos minutos en llegar al cerebro. Produce euforia, verborrea, aceleración mental, hiperactividad y aumenta la sociabilidad. Claro que, cuando se deja de consumir después de un tiempo prolongado, se produce somnolencia, irritabilidad, depresión, letargo. Es decir, todo lo contrario de lo que provocaba su consumo. Con lo cual, incita a volver a consumir para volver a tener esa euforia de antes. La cocaína puede provocar psicosis con delirios paranoides.

Si aparece el síndrome de abstinencia tienes una adicción

El síndrome de abstinencia consiste en una serie de síntomas, que en términos generales, son los contrarios a los que aparecen cuando estás bajo el efecto de la droga.

Si la droga que consumes te proporciona euforia y mucha actividad; en el síndrome de abstinencia sentirás todo lo contrario: decaimiento y apatía.

Si por el contrario lo que consumes te deja una sensación de relajación y bienestar, cuando intentes dejarla, sentirás agitación e irritabilidad. Aunque es cierto que en la mayoría de los síndromes de abstinencia se presenta ansiedad e irritabilidad; aparte por supuesto, del deseo intenso de consumir.

Querer dejar las drogas

Si finalmente compruebas que si; que efectivamente tienes una adicción y decides dejarla, hay un paso muy importante para empezar con ello. Siempre es el primero de todos, y te aseguro que sin él no podrás dejarlo; y es querer dejarlo. Pero querer de verdad.

Llegados a este punto, hazte una pregunta: “para qué quiero dejarlo?”. No te preguntes el por qué; sino el para qué. Es decir, busca tus razones para dejar las drogas.

Si la respuesta tiene que ver contigo mismo, como por ejemplo; “para que esto no me destroce la vida”, “para poder estar sano”, “para sentirme bien conmigo mismo”,.. entonces, está muy claro que quieres dejarlo.

Por el contrario, si tus respuestas tienen que ver con los demás como, ”para que mi familia esté orgullosa de mi”, “para que mis amigos vean que sí que puedo,.. entonces, tendrías que replanteártelo; porque no está tan claro.

Si pretendes dejar las drogas para cualquier otra persona que no seas tú, para complacer a cualquier otra persona que no sea a ti mismo, es muy probable que no lo consigas.

Busca ayuda profesional si crees que tienes alguna adicción a alguna sustancia. Somos tu centro de psicología en Hospitalet de Llobregat.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.