El mapa del tesoro
Todos tenemos deseos, objetivos, metas en nuestra vida. Cosas que queremos conseguir porque creemos que nos van a aportar satisfacción, felicidad, autorrealización. El Mapa del Tesoro es una herramienta genial para empezar el proceso que nos llevará a conseguir todo aquello que nos propongamos. Nos ayudará a tomar conciencia de que podemos diseñar lo que queremos que nos ocurra, o por lo menos, podemos influir notablemente en ello.
Para realizarlo, hay que tener en cuenta diferentes pasos imprescindibles que deben darse en el siguiente orden.
1. Definir qué es lo que quiero conseguir
Fijar unos objetivos claros, concisos y precisos. Cuanto más detallados mejor, cuanto más claro tenga lo que deseo, mejor. Puedo pedir lo que quiera, no hay límites. Es muy importante pedirlo siempre en positivo. Es decir, no centrarte en “quiero dejar de tener ansiedad” porque en ese caso tu cerebro se centra en la palabra “ansiedad” y eso es lo que va a crear. Lo correcto sería centrarte en “Me siento cada día más tranquila y relajada”.
Una vez definida mi lista de propósitos, voy a comprar una cartulina de tamaño grande y voy a recortar imágenes, frases, palabras que encuentre en revistas o en internet y que representen los objetivos que he escrito en mi lista. Por ejemplo, si mi objetivo es hacer un nuevo grupo de amigos con los que tenga cosas en común y con los que me sienta muy a gusto y podamos compartir actividades, podría recortar una imagen de un grupo de personas alrededor de una mesa que están riéndose y brindando con unas cervezas. También puedo recortar o imprimir palabras, expresiones que simbolicen mis objetivos: “paz interior”, “felicidad”, “me siento mejor cada día”, “agradezco”, “soy capaz”…
Así vamos creando nuestro Mapa del Tesoro. Una vez recopilado todo el material, se trata de pegarlo en la cartulina, completándolo con frases y palabras que podemos escribir con rotuladores diferentes.
2. Imaginar que ya lo he conseguido
Cuando ya haya hecho el mapa, el siguiente paso es cerrar los ojos e imaginar que ya lo he conseguido. ¿Cómo me siento? Es importante conectar con las emociones que se generan en nuestro interior al vernos con aquello que tanto deseábamos. Conecta con esas emociones y siéntelas de manera consciente, respíralas, empápate de ellas. Ahora ya sabes que si te ves consiguiendo aquello que tanto deseas y sientes esas emociones en tu interior, tu actitud cambiará y te enfocarás en la dirección adecuada para conseguir tu propósito. En consecuencia, darás los pasos necesarios para ir acercándote hacia dónde quieres ir.
No es necesario que cada día hagas el ejercicio de visualizarte delante del Mapa con aquellos objetivos conseguidos, pero si lo colocas en un punto visible, aunque no le pongas conciencia al cien por cien, tus ojos lo ven y tu cerebro lo procesa. Y esto implica que tu cuerpo se va a activar hacia esa dirección.
3. Acción
Una vez hecho el mapa, debes ponerte en marcha y dar los pasos necesarios. No se trata de pensar algo que deseamos mucho y esperar a que ello venga a nosotros. Tampoco es que el Mapa del Tesoro tenga propiedades mágicas ni poderes sobrenaturales que van a hacer realidad aquello que deseamos fervientemente sin más. Hay que hacer algo para conseguirlo. Lo que ocurre es que al saber y tener claro lo que queremos y al sentir que es posible conseguirlo, aunque inicialmente no sepamos cómo, tenemos un nivel de apertura y conciencia mayor al habitual y ello facilita que veamos las oportunidades que van pasando ante nuestros ojos.
Siempre hay oportunidades, pero no siempre las vemos. Si nuestra actitud es derrotista como consecuencia de sentirnos abatidos, frustrados o incapaces de llegar allí donde nos gustaría, está claro que no vamos a ver ninguna oportunidad, por clara que sea. En cambio, si partimos de una actitud adecuada y positiva, detectaremos las posibilidades que nos acercarán a nuestro destino. Si después de verlas somos agradecidos con ellas y nos sentimos dichosos, eso hará que se reproduzcan.
Ahora ya sabes cómo realizar tu Mapa del Tesoro, ¿estás dispuesto/a a conseguir tus deseos?
Para cualquier duda, ¡contactar con nosotras, somos tu centro psicológico en Hospitalet de Llobregat.