Ho’oponopono es una técnica de resolución de problemas que consiste en repetir una serie de palabras: “Lo siento, por favor perdóname, gracias, te amo”. La palabra Ho’oponopono significa corregir un error de pensamiento. Solo es necesario un requisito para notar cambios positivos: practicar. Sirve a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual y para todo tipo de problemas. En general, las personas que empiezan a practicar Ho’oponopono se sienten menos preocupados, con sensación de tranquilidad y con menos sufrimiento. También te ayuda a quererte, respetarte y te permites sentirte merecedor de lo bueno.
Ho’oponopono es responsabilidad
Según esta herramienta, tú creas el mundo en el que vives, pero esta creación se produce desde un nivel inconsciente. Tu subconsciente contiene memorias, programas y creencias que son limitantes que crean tu realidad y que te hacen infeliz. El subconsciente es tu punto de atracción. Si algo en tu vida no te encaja, recuerda que tú lo has creado y que puedes modificarlo.
Hasta los siete años, captamos la información del mundo sin filtros que nos digan qué es lo apropiado y qué no lo es. Este conocimiento quedará incrustado en nuestro sistema nervioso y nuestras células. Las creencias limitantes con respecto a nosotros mismos y al mundo se quedan fijas cuando somos pequeños, pero no se muestran hasta que somos adultos. Además, tenemos una memoria celular, que es independiente de nuestra mente y no es racional y que proviene de generaciones pasadas, por lo tanto, también heredamos y compartimos emociones, traumas y creencias de nuestros ancestros.
Cada vez que utilizas Ho’oponopono, limpias tu subconsciente y empiezas a deshacerte de cada cosa, persona y circunstancia de tu vida que no te hace estar bien.
La importancia del hemisferio derecho
Nuestro cerebro consta de dos hemisferios cerebrales que funcionan de un modo distinto, pero que son complementarios. El hemisferio derecho está asociado a las habilidades espaciales y visuales, la creatividad, las emociones y la capacidad de síntesis. El hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica. El hemisferio izquierdo es la parte que nos lleva al pasado para volver a sufrir lo que pasó o nos lleva al futuro para preocuparse por lo que pueda pasar, en cambio, el hemisferio derecho sabe estar en el momento presente. Cada vez que utilizas Ho’oponopono te estás conectando con el hemisferio derecho y eres capaz de centrar tu atención en el presente y disfrutarlo.
Suele ocurrir que el momento presente es visto como un enemigo y gastamos energías en quejarlos y nuestro diálogo interno está lleno de negatividad. Si no tomamos distancia de nuestra mente, terminaremos reducidos a lo que pensamos. Nos acabamos por identificar con nuestro pensamientos y somos vividos por ellos. Somos lo que pensamos. Es posible acallar la voz de nuestra mente, ir más allá del pensamiento.
Ho’oponopono es amor
No hace falta que sepas qué se borra en ti o que estás preparado para soltar. Cada vez que utilizas cualquiera de las herramientas de Ho’oponopono estás activando un proceso de limpieza, de arrepentimiento, de perdón. Las personas con las que mantienes vínculos afectivos, también con ellas compartes memorias y recuerdos. Lo que se borra en ti, se borra también en los demás. Podrás ver cambios en estas relaciones.
No intentamos convencer de nada al subconsciente con afirmaciones o visualizaciones, sólo le damos amor. Cuando repites gracias o te amo estás aceptando tus problemas, dejas de resistirte. Recuerda, gracias a las dificultades podemos madurar, adquirir experiencia y descubrir nuevas destrezas. Los problemas no se solucionan solos, hay que mirarlos de frente, aceptarlos, dejar que nos transmitan su aprendizaje y ellos solos se irán. Todo pasa por algo, nada es absolutamente casual.
En las próxima semanas, os explicaremos cómo se aplica esta herramienta. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotras.
Información extraída de Ho’oponopono Conéctate con los milagros de María José Cabanillas.