La ansiedad es una sensación de miedo, preocupación e intranquilidad. Puede hacer que sudes, te sientas inquieto, tenso y tengas palpitaciones. Es una respuesta natural al estrés. Por ejemplo, puedes sentirla al enfrentar un desafío en el trabajo, antes de un examen o al tomar una decisión importante. Aunque la ansiedad puede ayudarte a enfrentar una situación, dándote energía o mejorando tu concentración, en personas con trastornos de ansiedad, el miedo no es temporal y puede volverse abrumador.
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Son condiciones en las que la ansiedad persiste y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con la vida diaria, afectando el rendimiento en el trabajo, la escuela y las relaciones personales. También pueden provocar que las personas empiecen a evitar sitios donde han tenido ansiedad y que poco a poco dejen de hacer muchas de las actividades diarias que hacían con anterioridad.
¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?
- Trastorno de ansiedad generalizada: quienes lo padecen se preocupan de manera excesiva por temas cotidianos como la salud, el dinero, el trabajo y la familia, y estas preocupaciones persisten casi todos los días durante al menos seis meses.
- Trastorno de pánico: las personas con este trastorno experimentan ataques de pánico, que son episodios repentinos y recurrentes de miedo intenso sin un peligro evidente. Estos ataques ocurren rápidamente y pueden durar varios minutos o más.
- Fobias: las personas con fobias tienen un miedo extremo a algo que en realidad presenta poco o ningún peligro. Este miedo puede estar relacionado con situaciones como la presencia de arañas, volar, estar en lugares concurridos o en situaciones sociales.
¿Qué causa los trastornos de ansiedad?
No se conoce una causa exacta de la ansiedad. Factores como la genética, la biología y la química del cerebro, el estrés y el entorno pueden influir en su aparición. Los factores de riesgo para los distintos tipos de trastornos de varían. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en mujeres, mientras que la ansiedad social afecta tanto a hombres como a mujeres por igual. Algunos factores de riesgo generales incluyen:
- Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o reservado en situaciones nuevas o al conocer personas nuevas
- Vivir eventos traumáticos en la infancia o adultez
- Tener antecedentes familiares de angustia u otros trastornos mentales
- Padecer algunas condiciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmias
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían según el tipo de trastorno, pero todos incluyen una combinación de:
- Pensamientos o creencias ansiosas difíciles de controlar, que te hacen sentir inquieto y tenso, interfiriendo con tu vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
- Síntomas físicos como palpitaciones, dolores inexplicables, mareos y dificultad para respirar.
- Cambios en el comportamiento, como evitar actividades cotidianas que solías hacer.
¿Cuáles son los tratamientos?
Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia, los medicamentos o una combinación de ambos. En Connexions Teràpies Integrades realizamos una terapia cognitivo-conductual y enseñamos formas de pensar y comportarse que pueden cambiar la forma en que reaccionas ante lo que te causa miedo. Puede incluir terapia de exposición, que te ayuda a enfrentar tus miedos para que puedas realizar actividades que habías evitado.
¿Sientes ansiedad? Contacta con nosotras para aprender los recursos necesarios para entender por qué ha aparecido y cómo gestionarla, pues somos tu psicólogo en Hospitalet de Llobregat.