Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción es un método que estudia las correlaciones entre las emociones inconscientes, provocadas por situaciones que el individuo ha vivenciado como impactantes —con su expresión y localización en el sistema nervioso—, y las modificaciones que provocan en su biología, manifestadas a través de un síntoma, un malestar o un desajuste orgánico, mental o conductual.

Este método considera que la enfermedad es un mecanismo de adaptación biológica lleno de sentido que afecta al individuo, a su familia y al entorno social. La enfermedad aparece como resultado de una serie de programas, algunos de los cuales se transmiten de generación en generación o a partir de canales de socialización como la familia, la educación, los medios de comunicación, la religión, etcétera. Así, las actitudes, creencias y valores que contribuyen al modo de pensar, sentir y actuar de las personas se perpetúan de generación en generación.

¿Qué nos enseña la Bioneuroemoción?

1. Que la enfermedad y la curación se encuentran en el mismo lugar, y que este siempre es la mente.

2. Que la materia no tiene ninguna propiedad para ponerse enferma.

3.Que para que un pensamiento se convierta en carne, se necesita una creencia.

4.Que las creencias convergen en el cuerpo.

El doctor Geer Hamer es el descubridor de la nueva medicina germánica e hizo la gran aportación de comprender que las enfermedades tienen un sentido biológico de adaptación. Descubrió la biología de las enfermedades y su representación en el cerebro.

¿Qué implica la bioneuroemoción?

Estamos frente a un cambio de paradigma, un cambio en la manera de ver y entender el mundo que nos rodea. Es un cambio en nuestra forma de pensar, y por lo tanto en la forma de interaccionar con el universo. O estamos al margen de todo lo que observamos, o el mundo que nos rodea y todo lo que contiene guarda relación con nosotros. La primera postura lleva implícito que debemos protegernos, que los acontecimientos son casuales y no causales; la segunda lleva implícito que, de alguna manera, nosotros atraemos todo lo que nos rodea a nuestras vidas, que las cosas no suceden por casualidad y sí por causalidad. Esto último hace que nos sintamos responsables de nuestros actos, de nuestros pensamientos y, diré más, también de nuestros sentimientos y emociones.

Actualmente, sabemos muy bien que nuestras emociones afectan a nuestra biología, aunque nos cuesta ver o entender de qué manera lo hacen y bajo qué leyes. Desde la Bioneuroemoción, queremos aportar luz a este enfoque estudiando y comprendiendo que cualquier situación física de nuestra vida nos afecta emocionalmente, y que este conflicto activa programas biológicos que a su vez provocan desajustes en nuestra corporalidad, produciendo síntomas o enfermedades.

En este cambio hay una transición que se realiza al ritmo de cada cual, y en ella uno va tomando conciencia de que las cosas pueden vivirse de otra manera, de que todo tiene un sentido y de que buena parte de esta información se halla en el inconsciente.

¿Cómo conseguir ser consciente?

Una de las maneras óptimas de tomar conciencia de estos programas es prestar atención a las proyecciones. Interpretamos el mundo que vemos a través del filtro de nuestros programas inconscientes. La Bioneuroemoción es un camino de conocimiento para saber qué es lo que tenemos que desaprender, para entender que tenemos que liberarnos de los programas tóxicos que envenenan nuestras vidas y hacen que nos sintamos esclavizados, atados a una especie de destino o a algún mal karma.

Mi forma de observar y entender la vida está basada en mis creencias, y que estas determinarán el mundo que veo. Se trata de tomar conciencia, de ser consciente de que mi manera de ver y entender la vida está determinando cada instante.

Al revelar que el secreto de la vida no está en nuestros genes y sí en nuestros pensamientos, que se alimentan de nuestras creencias, estaremos entrando de lleno en el auténtico libre albedrío. Hasta ahora hemos sido unos meros autómatas, creyendo que la realidad que hay ahí afuera no tiene nada que ver con nosotros. ¡¡Despertemos!!, o mejor dicho: ¡¡Hay que desaprender!!

Fundamentos de la Bioneuroemoción

La Bioneuroemoción tiene sus fundamentos en múltiples disciplinas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Conocimientos provenientes de la Psicología, en especial los pertenecientes a la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung, aunque también se apoya en otras como la Psicología Social o la Psicogenealogía.
  • Conocimientos relacionados con disciplinas del ámbito de la salud, tales como la Psiconeuroinmunología, la Epigenética conductual, la Neuropsicología o la Biología.
  • Herramientas prácticas relacionadas con la Terapia Racional Emotiva Conductual, la Terapia Gestalt, la Terapia Sistémica o la Programación Neuro-lingüística.

 

Fragmento extraído del libro “ El arte de desaprender. La esencia de la Bioneuroemoción” de Enric Corbera. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotras. Somos tu centro de psicología en Hospitalet de Llobregat.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.